miércoles, 27 de febrero de 2013

Reporte de lectura "El aula diversificada"


REPORTE DE LECTURA.

Alumna: Lady Marianna Puc Canales
Grado: 4to semestre de la Licenciatura en Educación Primaria.
Asignatura: Asignatura Regional I
Título del texto: “El aula Diversificada”
Autor: Carol Ann Tomlinson
Tema:
·         ¿Qué es un aula diversificada?
·         Elementos constitutivos de la diversificación
·         Replantearse como dar clases y para quien.

Resumen del contenido:
Comenzando por el primer capítulo del libro el cual nos habla acerca de lo que es un profesor de aulas diversificadas puedo rescatar lo siguiente:
“Son profesores que se emplean a fondo en su empeño por garantizar que los estudiantes de todos los niveles, los alumnos de diferentes patrimonios culturales, los niños con diferentes vivencias tras sí, crezcan tanto como pueden, cada día, cada semana y a lo largo del año” esto me pone a pensar en que es un gran reto para nosotros como docentes, sin embargo debemos hacer todo lo posible para que esto pase, que no nos importe las condiciones en las que se encuentran los alumnos, o bueno si tomarlas en cuenta y ayudarlos a salir adelante.

“En las aulas diversificadas los profesores parten del punto en el que se encuentran los alumnos, no de una portada de una guía sobre el curriculum” Esta parte se me hace de vital importancia ya que muchas veces lo que se plantea en los planes y programas no es lo que precisamente necesitan los alumnos, puede que estén más avanzados o atrasados por así decirlo, por lo que es pertinente antes de comenzar a trabajar saber en qué condiciones se encuentra el grupo en general.

“Los profesores de las aulas diversificadas utilizan el tiempo de manera flexible, recurren a una amplia gama de estrategias de aprendizaje y se alían con sus alumnos para verificar que tanto lo que se aprende como el ambiente en que esto sucede están hechos a la medida del alumno” esto quiere decir que no forcemos a los estudiantes a encajar en las clases que nosotros proponemos, es necesario que primero los conozcamos y sepamos adaptar la clase a lo que ellos realmente necesitan, de manera que hay que entender que nuestros alumnos son individuos completamente diferentes entre sí.

Por otro lado en este capítulo nos da diversos ejemplos de clases de otros profesores y nos plantea estrategias interesantes que utilizan en sus clases como por ejemplo los centros de aprendizaje que son espacios donde los alumnos interactúan y realizan actividades que responden a sus necesidades, con esto los niños pueden comenzar a gestionar su propio aprendizaje no solo realizan las actividades si no que las reflexionan, siempre y cuando los niños puedan rotarse en los diversos centros de aprendizaje, esta estrategia la podemos ver también como un recurso para aprovechar en tiempo en el salón de clases. Otra de las estrategias que nos menciona es el manejo de la información y la puesta en práctica de esta, con la guía del maestro los niños pueden recurrir a diversas fuentes para indagar datos o información que necesiten de esta manera pueden no solo depender del docente sino de otros medios en donde informarse. Una estrategia más es el debate en clases, con el cual nuestros estudiantes compartan y respeten las ideas de sus demás compañeros, teniendo de trasfondo la ayuda y orientación de los docentes en las discusiones o charlas que se puedan generar alrededor de un tema, del otro lado de la moneda igual se encuentran ejemplos de docentes que realizan las mismas actividades, y los mismos test o exámenes para todos los alumnos en genera, y eso me pone a pensar en que no es una buena solución para los alumnos ya que un aula diversificada se atiende a todos los alumnos dependiendo las necesidades que se tienen.

Para cerrar con este capítulo pongo la siguiente cita textual que me parece de gran importancia para reflexionar acerca de lo que realizamos en nuestro salón de clases, el trabajo que llevamos día con día y los resultados que obtenemos con este “Los profesores de las aulas diversificadas tienen un contacto más estrecho con los alumnos y su manera de entender la enseñanza se parece más a un arte que a un ejercicio mecánico”

Siguiendo con el capítulo numero dos nos habla acerca de los elementos de la diversificación, elementos que me parece debe haber en la aulas en las que trabajamos  como practicantes como futuros docentes, comencemos pues con las diferencias entre los estudiantes “En un aula diversificada, el educador acepta incondicionalmente a sus alumnos tal y como son, y espera que den de si lo máximo posible” esto nos lleva a reflexionar acerca de lo que muchos maestros hacen, solo se encargan de juzgar el desempeño de los estudiantes, no los comprenden ni se ponen a ver más allá de la enseñanza, debemos de contemplar las diferencias individuales que tienen los niños para que haya una aceptación total de nosotros y de ellos.

En cuanto a la enseñanza y la evaluación me parece un aspecto imprescindible dentro de las aulas diversificadas “En el aula diversificada, la evaluación es un proceso continuo que sirve de diagnóstico” Es muy curioso ver o saber que muchos docentes solo ven la evaluación como la parte final del bimestre o lo que aprendieron los niños después de todo lo visto en el salón de clases, idea que me parece errónea ya que como se nos menciona en este apartado de la lectura ver la evaluación como un método para mejorar nuestras clases o nuestras planificaciones, ver la evaluación como algo diario y al concluir el mencionado bimestre registrar el crecimiento que tengan nuestros estudiantes.

“Las aulas diversificadas eficaces incluyen muchos momentos al cabo del día en los que instrucción común a toda la clase es la actividad a desarrollar” Pero en ocasiones será necesario modificarla por ejemplo cuando notemos que un alumno lo necesita, o no entiende claramente lo que se le plantea.

“En definitiva lo que hace que una clase funcione no es la estandarización si no el respeto profundo por la identidad de cada individuo” En esta parte de la lectura es importante recalcar que como docentes debemos de fijarnos en 4 creencias: aceptación del nivel de aptitud de cada estudiante, lo que esperamos alcancen nuestros alumnos, la oportunidad que les damos de explorar, y las actividades que les proponemos realicen.

“En un aula diversificada el profesor es el líder pero como un líder eficaz presta una gran atencion a sus seguidores y consigue implicarlos a fondo a lo largo del viaje.” Es necesario que desarrollemos las habilidades para voltear a ver a los alumnos, no solo tenerlos en el aula y darles todo en sus manos, sino encontrar el punto medio donde con nuestra ayuda se involucren en la construcción de sus conocimientos.

“En un aula diversificada, el educador recurre a una amplia gama de estrategias pedagógicas que le ayudan a concentrarse en los individuos y en pequeños grupos y no únicamente en la clase como conjunto” Esto me lleva a reflexionar sobre algunas estrategias que se planteaban en el capítulo anterior, como los centros de aprendizaje, los debates pero también actividades donde se integren equipos para trabajar.

En cuanto al tercer capítulo nos habla de cómo dar las clases y para quien darlas, este nos comienza hablando de la educación de calidad y con respecto a la inteligencia, de esta manera Howard Gardner (1991, 1993, 1997) nos dice que “En primer lugar, la inteligencia presenta múltiples facetas, no es algo simple” de manera que también existen otras inteligencias que este mismo autor plantea, por otro lado nos habla acerca de los retos que presentamos a los alumnos, “Sabemos ahora que los individuos aprenden mejor cuando se hallan en un contexto que les proporciona desafíos en dosis moderadas (Bess, 1997, Csikszentmihalyi, Rathunde & Whalen, 1994; Howard 1994, Vygotsky 1978)” Esto me pone a pensar en que los retos que proponemos a nuestros alumnos no sean tan fáciles que lleguen a aburrir a los alumnos ni tan difíciles que se sientan atemorizados de realizarlos, así pues cuando una tarea sea adecuada esta deberá permitir que los alumnos salten hacia lo desconocido y puedan crear nuevas teorías.

Por otro lado también nos habla de la enseñanza de antes, las comparaciones que hay en la actualidad, además del apoyo de los padres y sobre todo de la equidad y la calidad, aspectos que me parecen importantes en las aulas de clases, aunque a veces el reto está en lograrlo ya que tenemos alumnos con diferentes características, y las condiciones en las que se encuentran también pueden llegar a afectar que esto se logre, sin embargo podemos llegar a lograrlo atendiendo a la diversidad tratando a todos por igual.

Otra parte relevante en este libro es acerca de las clases heterogéneas, donde se parte de lo que se debe de hacer en el aula, es impartir la lección para el alumno típico, pero el verdadero problema que hay aquí es que no todos los alumnos pueden salir provechosos de estas clases, ya que como antes mencionamos todos son diferentes y al quererlos someter a todos a una igualdad puede ser perjudicante en los progresos de los alumnos.

En conclusión puedo decir que la diversidad en el aula siempre está presente, lo más pertinente es que nosotros diversifiquemos nuestras clases, con diversos aspectos que se mencionaron en el reporte como por ejemplo atender las necesidades de los alumnos, buscar estrategias para atenderlos, ver la evaluación como un proceso continuo y que nos ayuda a nosotros los docentes como un recurso para mejorar nuestras clases, tomar en cuenta las condiciones en las que se encuentran los niños y las actitudes que debemos de tomar con ellos, involucrarlos en el trabajo que se realiza día con día en el aula, aprovechar y manejar el tiempo de manera pertinente, no querer someter a nuestros alumnos a las clases que nosotros imponemos como molde para que ellos la sigan, esto no sería atender a la diversidad, por ultimo me doy cuenta de que el libro “El aula diversificada” puede sernos de gran utilidad al trabajar en las aulas multigrados ya que en estas es donde se encuentra la mayor diversidad que en aulas de organización completa.

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