Preguntas
sobre la Enseñanza de la Geografía
1.- ¿Cuáles
son las ventajas o desventajas de centrar el aprendizaje en la memorización de
la información?
- Carece de un propósito que motive el aprendizaje
- No es apropiado si no se selecciona la información adecuada
- Impide la diferenciación entre información básica y secundaria
- Si no es significativa tiene poco efecto sobre el alumno
- Depende sólo de la capacidad retentiva del educando
- Produce únicamente un aprendizaje a corto y no a largo plazo
- No genera habilidades para el manejo de fuentes de consulta
- No da pauta a la comparación geográfica entre diferentes lugares
- Se memoriza conceptos que muchas veces no son comprendidos
2.- ¿Qué
importancia tiene relacionar los contenidos de estudio con la experiencia de
los niños?
Es importante relacionar los
contenidos curriculares con las experiencias de los alumnos, porque a través de
eso se logra:
- Impulsar un aprendizaje significativo en basé a lo que los alumnos conocen
- Generar interés en los alumnos con la utilización de temas afines a sus gustos
- Establecer un medio para poder abordar los contenidos desde otras perspectivas
3.- ¿Cuál es
el papel del maestro en la enseñanza de la asignatura para favorecer
aprendizajes permanentes?
Como parte del papel que
debe desempeñar el docente y que demanda la asignatura de Geografía, para
favorecer aprendizajes permanentes en los alumnos, tendrá por compromiso:
- Tomar en cuenta los conocimientos adquiridos de los alumnos
- Partir de las ideas previamente concebidas
- Valorar las explicaciones de los alumnos a los eventos naturales
- Utilizar las nociones de espacio inmediatas y de tiempo
- Insistir en las relaciones entre el hombre y el ambiente
- Implementar el uso de recursos variados
- Utilizar términos claros y precisos
- Promover la expresión de los alumnos
- Seleccionar adecuadamente la información
4.- De las
críticas a la enseñanza de la geografía expuestas en los textos, ¿cuáles son aún
vigentes?, ¿cuáles no?
Con Vigencia
|
Sin Vigencia
|
La memorización de
datos, solo que de manera específica y con una finalidad establecida.
|
La memorización como una
somera actividad de retención de datos
|
Se utilizan los
conocimientos previos de los alumnos para la estructuración de saberes más solidos
|
Aprendizaje carente de
motivación
|
Se concibe al alumno como
el centro fundamental del aprendizaje
|
|
Se utilizan nociones
geográficas espacio-temporales inmediatas
|
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario