sábado, 2 de marzo de 2013

La enseñanza de la geografía:

Preguntas sobre la Enseñanza de la Geografía

1.- ¿Cuáles son las ventajas o desventajas de centrar el aprendizaje en la memorización de la información?
  • Carece de un propósito que motive el aprendizaje
  • No es apropiado si no se selecciona la información adecuada
  • Impide la diferenciación entre información básica y secundaria
  • Si no es significativa tiene poco efecto sobre el alumno
  • Depende sólo de la capacidad retentiva del educando
  • Produce únicamente un aprendizaje a corto y no a largo plazo
  • No genera habilidades para el manejo de fuentes de consulta
  • No da pauta a la comparación geográfica entre diferentes lugares
  • Se memoriza conceptos que muchas veces no son comprendidos
2.- ¿Qué importancia tiene relacionar los contenidos de estudio con la experiencia de los niños?

Es importante relacionar los contenidos curriculares con las experiencias de los alumnos, porque a través de eso se logra:

  • Impulsar un aprendizaje significativo en basé a lo que los alumnos conocen
  • Generar interés en los alumnos con la utilización de temas afines a sus gustos
  • Establecer un medio para poder abordar los contenidos desde otras perspectivas

3.- ¿Cuál es el papel del maestro en la enseñanza de la asignatura para favorecer aprendizajes permanentes?

Como parte del papel que debe desempeñar el docente y que demanda la asignatura de Geografía, para favorecer aprendizajes permanentes en los alumnos, tendrá por compromiso:

  1. Tomar en cuenta los conocimientos adquiridos de los alumnos
  2. Partir de las ideas previamente concebidas
  3. Valorar las explicaciones de los alumnos a los eventos naturales
  4. Utilizar las nociones de espacio inmediatas y de tiempo
  5. Insistir en las relaciones entre el hombre y el ambiente
  6. Implementar el uso de recursos variados
  7. Utilizar términos claros y precisos
  8. Promover la expresión de los alumnos
  9. Seleccionar adecuadamente la información
4.- De las críticas a la enseñanza de la geografía expuestas en los textos, ¿cuáles son aún vigentes?, ¿cuáles no? 



Con Vigencia
Sin Vigencia
La memorización de datos, solo que de manera específica y con una finalidad establecida.
La memorización como una somera actividad de retención de datos
Se utilizan los conocimientos previos de los alumnos para la estructuración de saberes más solidos
Aprendizaje carente de motivación
Se concibe al alumno como el centro fundamental del aprendizaje

Se utilizan nociones geográficas espacio-temporales inmediatas






No hay comentarios:

Publicar un comentario