Un tiempo atrás publique el primer borrador de unas
preguntas, de las cuales me autoevalúe y pedí a otros compañeros que evaluaran,
de esta manera me dieron sugerencias para enriquecer mi trabajo y terminarlo de
la siguiente manera:
- ¿Por qué se estudia geografía en la
educación primaria?
Se estudia Geografía para que los niños de
acuerdo al grado en el que están vallan conociendo y aprendiendo a cerca del
municipio, estado, país y mundo en el que viven, ya que en el enfoque y el
desarrollo de la asignatura de Geografía se organizan los contenidos de manera
que son una secuencia para que el niño conozca lo anterior planteado, de la
misma manera el estudio de esta asignatura con el paso de los grados les
permite manejar diferentes tipos de información para que no solo la utilicen en
la escuela si no en el lugar donde viven, por otro lado se encuentra el propósito
del plan de estudios el cual tiene como objetivo que los niños adquieran
conocimientos fundamentales para comprender los fenómenos naturales, en
particular los que se relacionan con la preservación de la salud, la protección
del ambiente y el uso racional de recursos naturales.
- ¿Qué se espera que los niños aprendan de
Geografía en la educación primaria en cuanto a: Conocimientos,
habilidades, valores y actitudes?
En cuanto a conocimientos se
espera que los alumnos aprendan 5 aspectos el primero es la localización, el
cual implica situar lugares en la superficie terrestre con una complejidad
creciente, desde ubicarse con referentes comunes como los puntos cardinales
hasta utilizar coordenadas cartesiana y geográficas, el segundo es la
distribución, esto se refiere a la disposición de los diversos componentes del
espacio, donde éstos pueden reconocerse por su concentración y dispersión, o
por estar organizados de forma continua o discontinua siguiendo con el tercer
aspecto es la diversidad, esta facilita advertir que los componentes naturales,
sociales y económicos del espacio geográfico varían en composición,
organización y dinámica, en las escalas local, estatal, nacional, continental y
mundial, el número cuatro es la temporalidad, representa la duración, la
periodicidad y la transformación de los componentes geográficos en el espacio y
tiempo, por ultimo tenemos la relación, es decir la vinculación de dos o más
componentes geográficos e identificar que estos no se presentan de forma
aislada, ya que el cambio de uno de ellos modifica a los demás.
Con lo que respecta a las
habilidades se busca que desarrollen la observación para identificar los
componentes geográficos a través del contacto directo o imágenes de diferentes
tipos, también la capacidad de análisis que
permite la diferenciación de información en conceptos, esquemas,
imágenes, mapas, cuadros gráficos y escritos para comprender la magnitud y el
comportamiento de diversos componentes del espacio geográfico, otro aspecto que
deben de desenvolver los alumnos es la síntesis, para que se les facilite el
ordenamiento, la sistematización y la integración de la gran información que se
maneja en la asignatura, de igual manera la capacidad de representación es
fundamental ya que implica la integración de diversos elementos que conforman
los mapas, así como la construcción de tablas y gráficas, por ultimo tenemos la
interpretación el cual permitirá a nuestros alumnos concluir sobre información
gráfica y escrita de los componentes geográficos y su expresión espacial.
Por ultimo entre las
actitudes y valores que se deben propiciar en ellos están: adquirir conciencia
del espacio, lo que fomentara el interés por el estudio del espacio como una
concepción socialmente producida, deben igual reconocer la pertenencia espacial
para que asuman la identidad que se construye en torno a esta, por otra parte
es necesario que valoren la diversidad espacial, es decir que fortalezcan el
respeto a la diversidad que existe, así mismo el aprecio por los espacios
propios y ajenos tanto naturales como culturales, asimismo puedan asumir los
cambios del espacio para esto es imprescindible que se tome en cuenta el pasado
para entender el presente y orientar el futuro, por último se busca que el
educando pueda aplicar los conocimientos geográficos en beneficio de la vida
cotidiana para que puedan saber vivir en el espacio que los rodea.
- ¿Cómo contribuye la Geografía al logro
de los contenidos básicos del plan de estudios?
La geografía ayuda al desarrollo de los demás
contenidos porque desde esta asignatura se atiende a nociones de conceptos que
se relacionan con las otras por ejemplo en matemáticas en la localización y
ubicación de puntos en los mapas, ayudados por coordenadas e incluso por lo
puntos cardinales, con español porque se realizan diversas lecturas y se busca
que los niños analicen la información de diversos textos que se les
presentaran, así como estos hay otros ejemplos más, de manera que los
conceptos, o nociones que los alumnos aprenden acerca de lo que significa el
espacio geográfico y lo que esto demanda los ayuda en las demás disciplinas en
distintas etapas de la educación básica.
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