viernes, 15 de marzo de 2013

Preguntas de Geografía (Evaluadas.)

Un tiempo atrás publique el primer borrador de unas preguntas, de las cuales me autoevalúe y pedí a otros compañeros que evaluaran, de esta manera me dieron sugerencias para enriquecer mi trabajo y terminarlo de la siguiente manera:

  1. ¿Por qué se estudia geografía en la educación primaria?
Se estudia Geografía para que los niños de acuerdo al grado en el que están vallan conociendo y aprendiendo a cerca del municipio, estado, país y mundo en el que viven, ya que en el enfoque y el desarrollo de la asignatura de Geografía se organizan los contenidos de manera que son una secuencia para que el niño conozca lo anterior planteado, de la misma manera el estudio de esta asignatura con el paso de los grados les permite manejar diferentes tipos de información para que no solo la utilicen en la escuela si no en el lugar donde viven, por otro lado se encuentra el propósito del plan de estudios el cual tiene como objetivo que los niños adquieran conocimientos fundamentales para comprender los fenómenos naturales, en particular los que se relacionan con la preservación de la salud, la protección del ambiente y el uso racional de recursos naturales.

  1. ¿Qué se espera que los niños aprendan de Geografía en la educación primaria en cuanto a: Conocimientos, habilidades, valores y actitudes?
En cuanto a conocimientos se espera que los alumnos aprendan 5 aspectos el primero es la localización, el cual implica situar lugares en la superficie terrestre con una complejidad creciente, desde ubicarse con referentes comunes como los puntos cardinales hasta utilizar coordenadas cartesiana y geográficas, el segundo es la distribución, esto se refiere a la disposición de los diversos componentes del espacio, donde éstos pueden reconocerse por su concentración y dispersión, o por estar organizados de forma continua o discontinua siguiendo con el tercer aspecto es la diversidad, esta facilita advertir que los componentes naturales, sociales y económicos del espacio geográfico varían en composición, organización y dinámica, en las escalas local, estatal, nacional, continental y mundial, el número cuatro es la temporalidad, representa la duración, la periodicidad y la transformación de los componentes geográficos en el espacio y tiempo, por ultimo tenemos la relación, es decir la vinculación de dos o más componentes geográficos e identificar que estos no se presentan de forma aislada, ya que el cambio de uno de ellos modifica a los demás.
Con lo que respecta a las habilidades se busca que desarrollen la observación para identificar los componentes geográficos a través del contacto directo o imágenes de diferentes tipos, también la capacidad de análisis que  permite la diferenciación de información en conceptos, esquemas, imágenes, mapas, cuadros gráficos y escritos para comprender la magnitud y el comportamiento de diversos componentes del espacio geográfico, otro aspecto que deben de desenvolver los alumnos es la síntesis, para que se les facilite el ordenamiento, la sistematización y la integración de la gran información que se maneja en la asignatura, de igual manera la capacidad de representación es fundamental ya que implica la integración de diversos elementos que conforman los mapas, así como la construcción de tablas y gráficas, por ultimo tenemos la interpretación el cual permitirá a nuestros alumnos concluir sobre información gráfica y escrita de los componentes geográficos y su expresión espacial.
Por ultimo entre las actitudes y valores que se deben propiciar en ellos están: adquirir conciencia del espacio, lo que fomentara el interés por el estudio del espacio como una concepción socialmente producida, deben igual reconocer la pertenencia espacial para que asuman la identidad que se construye en torno a esta, por otra parte es necesario que valoren la diversidad espacial, es decir que fortalezcan el respeto a la diversidad que existe, así mismo el aprecio por los espacios propios y ajenos tanto naturales como culturales, asimismo puedan asumir los cambios del espacio para esto es imprescindible que se tome en cuenta el pasado para entender el presente y orientar el futuro, por último se busca que el educando pueda aplicar los conocimientos geográficos en beneficio de la vida cotidiana para que puedan saber vivir en el espacio que los rodea.

  1. ¿Cómo contribuye la Geografía al logro de los contenidos básicos del plan de estudios?
La geografía ayuda al desarrollo de los demás contenidos porque desde esta asignatura se atiende a nociones de conceptos que se relacionan con las otras por ejemplo en matemáticas en la localización y ubicación de puntos en los mapas, ayudados por coordenadas e incluso por lo puntos cardinales, con español porque se realizan diversas lecturas y se busca que los niños analicen la información de diversos textos que se les presentaran, así como estos hay otros ejemplos más, de manera que los conceptos, o nociones que los alumnos aprenden acerca de lo que significa el espacio geográfico y lo que esto demanda los ayuda en las demás disciplinas en distintas etapas de la educación básica. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario