REPORTE DE LECTURA.
Alumna: Lady Marianna Puc
Canales
Grado: 4to semestre de la
Licenciatura en Educación Primaria.
Asignatura:
Geografía y su enseñanza.
Título del texto:
“La enseñanza de la geografía.”
Autor:
Tema: aspectos,
Implicaciones y retos de la enseñanza de la Geografía.
Resumen del contenido:
La
lectura comienza hablándonos acerca de lo que la asignatura de Geografía como
tal pretende en los niños como por ejemplo que los niños se apropien de
conocimientos y habilidades para comprender el mundo y diversas situaciones que
afectan su vida, de igual manera nos habla del enseñar esta asignatura no
significa transmitir datos, dejando en claro que no significa desechar estos si
no seleccionar adecuadamente los datos más pertinentes que debemos de darles a
los niños, en resumen que no sea mucha información pero sobre todo no llenarlos
de ideas secundarias que no le servirán de nada en un futuro, otra de las cosas
de la que nos habla este documento es de la memoria, a la cual le da un gran
uso en la enseñanza de esta materia, ya que nos dice que la podemos utilizar
como una herramienta siempre y cuando le encontremos un uso a los datos que
memorizan los niños, de esta manera como se menciona en el archivo “Memorizar cierta información tendrá un
porque, un motivo por el cual retener nombres y cifras, para luego servirse de
ellos en situaciones denominadas” el cual desde mi punto de vista me parece
un argumento muy válido para utilizarla.
Por
otro lado igual dice que “Es importante
que el alumno desarrolle habilidades para el uso de fuentes de consulta como
atlas, mapas y tablas de población entre otras cosas. Estas habilidades
permitirán que obtengan información cuando así lo requieran sin dependencia
solo de la memoria” Esta parte del
texto la recalca más adelante como un reto de la enseñanza de la geografía y me
parece muy interesante ya que antes tenía la idea de que el manejo de la
información era una cuestión más de español y matemáticas, y me doy cuenta de
que no es así por lo que me pone a pensar en que es de suma importancia que los
niños aprendan a desarrollar esta competencia de manera general y les pueda
servir en las demás asignaturas.
Otra
cuestión de suma importancia que se maneja en la lectura es acerca del
aprendizaje significativo en la cual puedo mencionar los siguientes puntos:
- Tomar
en cuenta los conocimientos previos de los alumnos, ya que esto permite
que se comprendan mejor los temas nuevos.
- Relacionar
los temas que vienen a desarrollar en el programa con situaciones de la
vida cotidiana de los alumnos, en forma directa o indirecta, de igual
manera realizar preguntas ayuda mucho.
- Partir
de las ideas previas que tienen los niños, ya que a partir de estas se
construyen nociones más complejas, y por lo tanto conocimientos nuevos.
Siguiendo con lo que nos
comenta la lectura viene la parte donde se nos habla de los retos que se
presenta para la enseñanza de la Geografía.
“La
enseñanza de la geografía Presenta al maestro aspectos importantes que conviene
analizar. Estos aspectos se refieren a la noción del espacio geográfico, al
conocimiento de los lugares lejanos, a las nociones y conceptos geográficos y a
la gran cantidad de información”
Comencemos pues por el
primer reto que es el del espacio geográfico, en este apartado nos habla de que
la Geografía estudia diversas cosas entre estas los espacios que comprenden
desde los lugares relacionados con la experiencia inmediata de los niños hasta
territorios más amplios por lo que es necesario considerar la localización y la
distribución (en todo lo que los niños estudien se respondan constantemente a
la pregunta ¿Dónde se encuentra?) y las relaciones existentes entre los
elementos físicos y sociales del mismo, ya que los paisajes cambian
constantemente por acción de la naturaleza y del hombre.
Otro de los retos es el
estudio de lugares lejanos, la primera cuestión es que los niños aprenden de
manera gradual y paulatina, es decir primero lo que está a su alrededor para después
saber de lugares lejanos, así mismo sabemos o nos damos cuenta de que los niños
aprenden de lugares por medio de los diversos medios de comunicación que los
rodean, y estos pueden crear ideas confusas o erróneas de lo que en realidad
son los lugares, es de aquí donde parte el reto de los docentes que es proporcionar
experiencias escolares para aprovechar el interés y la imaginación de los
niños, por lo que pueden comenzar por comparar las diferencias y semejanzas del
lugar donde viven hacia otros.
Seguimos con el reto “Nociones y conceptos en Geografía” en esta parte del texto se nos recalca
que la asignatura como las demás tiene sus conceptos que son necesarios, por lo
cual también se invita a que los alumnos expresen lo que sienten acerca de los
fenómenos gráficos y confronten sus explicaciones con las de los demás, de esta
manera pueden construir conocimientos nuevos. Resulta importante q al abordar
un tema tanto el docente y los alumnos:
- Preguntemos
frecuentemente que es lo que entienden de los conceptos estudiados.
- Expliquen
los términos de diversas formas, e incluso aporten ejemplos de lo que
están diciendo.
- Expresen
oralmente o con dibujos lo que entienden de los términos.
El ultimo reto que se nos
presenta es del que hacía mención en un principio de este reporte acerca de la
gran cantidad de información, también se requiere de extraer datos o
información de los contenidos de otras asignaturas, por lo que insisto en
recalcar que debemos tener mucho cuidado con la información que damos a
nuestros alumnos, ya que en ocasiones memorizan datos que no sirven de nada.
En conclusión al realizar
este reporte de lectura me doy cuenta de que la asignatura de Geografía es muy
compleja, de igual manera implica diversas cosas que como docentes debemos de
tomar en cuenta, y sobre todo es mucho manejo de información de la cual podemos
aprender muchas cosas, de igual manera los retos que se presentan me dejan
pensando en muchas cosas que aún me faltan lograr.
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