Como producto del primer bloque se realizó la siguiente carta,en la cual se encuentran plasmadas las ideas y conceptos centrales con respecto a los propósitos contenidos y relación con otras asignaturas de la Geografía.
H. Cárdenas Tabasco a 17 de marzo del 2013.
Profesor: José del Carmen Palma Gonzales.
P R E S E N T E.
Me dirijo
a usted por medio de la presente para comentarle acerca de lo que he construido
acerca de las ideas y conceptos centrales de la asignatura de Geografía a lo
largo de este primer bloque.
Comenzare
primero por los propósitos, estos están marcados en el programa de estudios de
cuarto, quinto y sexto grado, ya que a partir de estos grados las asignatura se
separa de ciencias naturales e historia para formar parte del plan de estudios
como tal, estos propósitos son los siguientes:
Reconocer la distribución y las relaciones de los
componentes naturales, sociales, Culturales, económicos y políticos del espacio
geográfico para caracterizar sus diferencias
en las escalas local, estatal, nacional, continental y mundial. Esto quiere decir que los niños puedan conocer a fondo los lugares
donde habitan y lo que estos lugares conllevan, comenzando desde el lugar más
próximo y conforme pasan los años valla subiendo el nivel de complejidad de la
asignatura.
Adquirir conceptos, habilidades y actitudes para
construir la identidad nacional mediante el reconocimiento de la diversidad
natural, social, cultural y económica del espacio geográfico. Esto implica el desarrollo de las competencias específicas de la
asignatura, con ayuda de las diversas actividades que se proponen dentro del
salón de clases.
Participar de manera informada en el lugar donde se
vive para el cuidado del ambiente y la prevención de desastres. Esto nos lleva al manejo de la información que se presenta dentro de
esta asignatura, donde los niños tendrán que investigar, preguntar, analizar y
reflexionar acerca de los datos e información que se le presentan para realizar
acciones de mejora para su vida.
Dentro de
esta asignatura se manejan diversas modalidades de trabajo como las secuencias
didácticas, que son un conjunto de actividades organizadas, sistematizadas y
jerarquizadas que posibilitan el desarrollo de uno o varios aprendizajes esperados
de un mismo bloque e un tiempo determinado y con un nivel de complejidad progresivo
en tres fases: inicio, desarrollo y cierre, también se encuentran los proyectos
que es una estrategia didáctica que se integra con una serie de actividades sistemáticas
e interrelacionadas para reconocer y analizar una situación o un problema y
proponer posibles soluciones, estas ayudan a los alumnos para que exploren e
investiguen el mundo que los rodea, estimulan su análisis crítico y les dan la
oportunidad de proponer acciones para mejorar.
Dentro de
estas modalidades de trabajo se encuentran los recursos didácticos que promueve
el logro de los aprendizajes y el desarrollo de las competencias, por lo que es
importante involucrar a los alumnos en la elección y el empleo de los más
adecuados, de acuerdo con los aprendizajes esperados, dentro de estos recursos
están:
Imágenes geográficas, las imágenes representan el primer acercamiento de los alumnos al conocimiento
del espacio geográfico, y sirven para apreciar la transformación del espacio.
Material cartográfico, como los mapas, los cuales impulsan
a los alumnos a analizar su contenido y amplían su comprensión espacial y su
abstracción.
Tecnologías de
la información y la comunicación (TIC), como
computadoras, grabadoras, cañón, grabadoras de sonido etc., lo cual permite a
los alumnos obtengan, de manera rápida, información de los acontecimientos
ocurridos en cualquier parte del mundo; además, por esta vía pueden establecer
comunicación con alumnos de otros países para enriquecer su visión global.
Recursos audiovisuales, como videos, documentales, películas grabaciones
entre otros, lo cual contribuyen a fomentar una actitud crítica y reflexiva
para la comprensión del espacio geográfico.
Estadísticas y
gráficas, contribuyen a
que los alumnos analicen datos para conocer el comportamiento, la relación y la
evolución de los componentes del espacio geográfico, y expliquen de forma oral
o escrita los resultados que obtengan de sus análisis.
Visitas
escolares, favorece la construcción
de conocimientos a partir de la experiencia sensorial, lo cual facilita la
comprensión de las relaciones de los componentes espaciales que configuran el
espacio.
De esta
manera puedo entender que se estudia Geografía en la escuela primaria para que
los niños dependiendo su edad o grado en el que se encuentran puedan conocer su
municipio, estado, país y mundo que los rodea, de igual manera tiene como
objetivo que los niños adquieran conocimientos fundamentales para comprender
los fenómenos naturales, en particular los que se relacionan con la
preservación de la salud y el cuidado del ambiente.
Otro
punto que he construido en este tiempo es acerca de los contenidos de la
asignatura de geografía que se expresan de manera gradual, se abordan a partir de
categorías de análisis: Lugar, medio, región, paisaje y territorio.
El lugar
que es el espacio inmediato reconocido a partir de un nombre que lo identifica,
puede localizarse por medio de coordenadas geográficas; se asocia con la
colonia, el barrio, el pueblo o rancho donde se vive, y genera un sentido de
pertenencia e identidad.
El medio
que se refiere al espacio donde interactúan los grupos humanos con los
componentes naturales para su desarrollo socioeconómico, puede denominarse como
medio rural y medio urbano.
La región
que representa un espacio relativamente homogéneo caracterizado por la interrelación
de uno o varios componentes, que le dan identidad y diferentes funciones en
relación con otras regiones. Se distinguen regiones naturales, económicas y
culturales entre otras.
El
paisaje, un espacio integrado por la interacción del relieve, clima, agua,
suelo, vegetación, fauna y las modificaciones realizadas por los grupos humanos
a lo largo del tiempo. Se distinguen diversos paisajes con características
propias, como bosques, desiertos, pueblos, ciudades, entre otros.
El
territorio que es el espacio delimitado por los grupos humanos en términos
políticos y administrativos; refiere a las formas de organización de los
pueblos y sus gobiernos, e incluye el suelo, el subsuelo, el espacio aéreo, el
mar territorial y el mar patrimonial. Se reconoce por sus límites políticos y
puede ser el municipio, el estado o el país, entre otros.
Estas
mismas categorías de análisis se desarrollan en cada uno de los bloques de los
libros de texto de los alumnos.
En el
primer bloque se ve lo que es el espacio geográfico, más que nada donde viven y
como se orientan, de esta manera en primer grado se ven temas relacionados con
como es el lugar donde viven, los lugares favoritos, dentro del espacio que
están conociendo como su colonia o su comunidad, en segundo grado se encuentran
con aspectos relacionados a la orientación y a reconocer que el lugar donde
viven pertenece a México, en tercer grado comienzan por conocer su entidad, su
territorio y sus límites y los cambios que esta ha tenido, en cuarto ven el
país y su división política, también comienzan a analizar mapas y la
información que estos contienen, en quinto ven lo que se refiere a la
distribución de climas, para que sirven los mapas y comienzan a introducirse a
información de los continentes, por último en sexto grado reflexionan acerca de
las regiones continentales, sus territorios, sus escalas y utilizan los planos
y sus elementos para ubicarse.
Dentro
del segundo bloque se trata temas relacionados con la naturaleza y sus componentes; así pues en primer grado
comienzan conociendo las plantas y animales que viven en su alrededor, en su
colonia o los espacios que normalmente frecuentan, en segundo se van relacionando
con el cielo, montañas, llanuras, ríos, lagos y mares, así como el agua, en
tercero ven la visión del mundo natural y social de los pueblos prehispánicos,
esto vinculado con la historia de la entidad, en cuarto ven la diversidad
natural de México, las regiones naturales y las riquezas de nuestro país, en
quinto analizan aspecto como los valles, llanuras y montañas de México y otros
países, así como la variación de los climas, para que en sexto grado
reflexionen acerca de la naturaleza y el desarrollo sustentable, con temas como
recursos naturales para la vida, componentes naturales de la tierra, riquezas y
variedades de vida en los países.
El tercer
bloque es acerca de la población, la distribución y los cambios de lugar de
estas, además del aspecto cultural y social en el entorno, se comienza desde
primer grado donde se ven las costumbres y tradiciones, así como los juegos de
antes, en segundo grado se vuelve a analizar este tema, sin embargo se les
introduce a lo que es la migración dentro de la comunidad, en tercer grado se
acercan a las poblaciones anteriores que habitaron su entidad así como los
gobiernos y sociedades virreinales, en cuarto grado se ve más ampliamente los
movimientos de migración e inmigración, así como el crecimiento de las ciudades
con la población, en quinto se ven los temas anteriores con la pequeña diferencia
de que ya no es a nivel nacional sino mundial, países de otros continentes
comenzando por el Americano para en sexto, seguir analizando estos temas además
de las aglomeraciones urbanas y minorías culturales.
A lo
largo del cuarto bloque se relacionaran con actividades económicas, los
trabajos o actividades que se realizan dentro de su comunidad, desde primero
donde conocerán las actividades y transportes del lugar donde viven, en segundo
estudian el comercio, los productos y los servicios públicos de su comunidad,
en tercero pueden identificar actividades económicas, comunicaciones y
transportes que han cambiado en la entidad, en el cuarto año conocen más a
fondo las actividades agropecuarias, pesqueras, y forestales de México, en
quinto se ven las actividades primarias, la transformación de los recursos
naturales, así como los productos y los servicios de estos, para en sexto grado
analizar la economía de los países, de la mano con el comercio internacional y
las sociedades de consumo.
El último
bloque de los libros de texto está destinado a el cuidado del ambiente, así
como al cuidado de la salud y la prevención de desastres, de manera que en el
primer grado se comienza ubicando zonas de riesgo para las personas así como
acciones para el cuidado ambiental, en segundo se busca prevenir accidentes,
desastres y cuidar el entorno, en tercero los niños identifican la importancia
de la conservación del patrimonio cultural y natural de la entidad, para proponer
acciones para el cuidado del ambiente para
la prevención de desastres, en cuarto primero se comparara la calidad de vida
de su entidad con la de otros estados, para después tomar conciencia y medidas
para la conservación y mejoramiento de sus vida, en quinto y sexto año
revisaran la calidad de vida de otros países y piensan en estrategias para
reducir los problemas ambientales del mundo.
Para
finalizar este documento quisiera comentarle que la Geografía tiene la posibilidad
de vincularse con otras asignaturas, ya que hoy en día es de suma importancia
trabajar de una manera transversal y así poder aprovechar el tiempo que
distribuimos en las actividades dentro del salón de clases, así pues hago
mención de esta relación en los siguientes párrafos:
Las Matemáticas
apoyan el aprendizaje de la geografía a partir de los ejes de Geometría y de
tratamiento de la información. Se proporciona a los alumnos conocimientos y
habilidades necesarias para la elaboración y uso de mapas, por ejemplo: la
representación de puntos y desplazamientos en el plano, el estudio de los ejes de
coordenadas cartesianas para localizar puntos, la lectura e interpretación de
mapas y planos. Estos contenidos tienen como objetivo desarrollar la noción de
espacio.
La
representación e interpretación de información en gráficas, la realización de
encuestas, la recopilación y el análisis de información de diversas fuentes,
etcétera, son habilidades básicas para el manejo de información estadística de
diversa índole, incluida la de geografía.
En
Ciencias Naturales, el estudio de los recursos naturales y las formas de
explotación racional de los mismos, las materias primas y su transformación, los
procesos de deterioro ecológico, los grandes ecosistemas y su relación con el
medio, los tipos y fuentes de contaminación, las acciones para contrarrestar la
contaminación, entre otros, son temas que también pueden trabajarse
conjuntamente con geografía.
La Educación
Cívica y la Geografía se encuentran estrechamente ligadas, ya que se busca
fomentar en los niños una actitud de respeto a la naturaleza y participación en
el cuidado y mejoramiento del medio donde viven, además de que en cívica se ven
temas como el artículo 27 de la constitución y la explotación de los recursos
naturales, el trabajo en el campo y la ciudad, las actividades económicas, la
diversidad étnica y cultural de México, contenidos que se pueden ligar al
estudio de la asignatura.
En lo que
corresponde a la asignatura de Historia se puede relacionar con temas acerca
del origen del hombre o la ubicación de las culturas alrededor de nuestro país o
del mundo, de manera que una relación adecuada de estas dos disciplinas
permitirán a los alumnos ubicar en el espacio geográfico los procesos
históricos y de esta manera comprender la influencia que ha tenido el
desarrollo de la humanidad sobre el medio.
Con la
asignatura de Español existe relación cuando los niños leen, comentan o
redactan acerca de algún contenido de geografía, ejercitan habilidades propias
de dicha asignatura. Así mismo, al realizar investigaciones en libros,
diccionarios, revistas, periódicos, los niños desarrollan habilidades para el
conocimiento y uso de las fuentes de consulta.
Dicho lo
anterior, y sin más que decir me despido de usted enviándole un cordial saludo.
Lady Marianna Puc Canales
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Alumna del 4to semestre.
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