lunes, 18 de marzo de 2013

Realización de una carta:

Como producto del primer bloque se realizó la siguiente carta,en la cual se encuentran plasmadas las ideas y conceptos centrales con respecto a los propósitos  contenidos y relación con otras asignaturas de la Geografía.


 H. Cárdenas Tabasco a 17 de marzo del 2013.

Profesor: José del Carmen Palma Gonzales.
P R E S E N T E.

Me dirijo a usted por medio de la presente para comentarle acerca de lo que he construido acerca de las ideas y conceptos centrales de la asignatura de Geografía a lo largo de este primer bloque.

Comenzare primero por los propósitos, estos están marcados en el programa de estudios de cuarto, quinto y sexto grado, ya que a partir de estos grados las asignatura se separa de ciencias naturales e historia para formar parte del plan de estudios como tal, estos propósitos son los siguientes:

Reconocer la distribución y las relaciones de los componentes naturales, sociales, Culturales, económicos y políticos del espacio geográfico para caracterizar sus diferencias  en las escalas local, estatal, nacional, continental y mundial. Esto quiere decir que los niños puedan conocer a fondo los lugares donde habitan y lo que estos lugares conllevan, comenzando desde el lugar más próximo y conforme pasan los años valla subiendo el nivel de complejidad de la asignatura.

Adquirir conceptos, habilidades y actitudes para construir la identidad nacional mediante el reconocimiento de la diversidad natural, social, cultural y económica del espacio geográfico. Esto implica el desarrollo de las competencias específicas de la asignatura, con ayuda de las diversas actividades que se proponen dentro del salón de clases.

Participar de manera informada en el lugar donde se vive para el cuidado del ambiente y la prevención de desastres. Esto nos lleva al manejo de la información que se presenta dentro de esta asignatura, donde los niños tendrán que investigar, preguntar, analizar y reflexionar acerca de los datos e información que se le presentan para realizar acciones de mejora para su vida.

Dentro de esta asignatura se manejan diversas modalidades de trabajo como las secuencias didácticas, que son un conjunto de actividades organizadas, sistematizadas y jerarquizadas que posibilitan el desarrollo de uno o varios aprendizajes esperados de un mismo bloque e un tiempo determinado y con un nivel de complejidad progresivo en tres fases: inicio, desarrollo y cierre, también se encuentran los proyectos que es una estrategia didáctica que se integra con una serie de actividades sistemáticas e interrelacionadas para reconocer y analizar una situación o un problema y proponer posibles soluciones, estas ayudan a los alumnos para que exploren e investiguen el mundo que los rodea, estimulan su análisis crítico y les dan la oportunidad de proponer acciones para mejorar.

Dentro de estas modalidades de trabajo se encuentran los recursos didácticos que promueve el logro de los aprendizajes y el desarrollo de las competencias, por lo que es importante involucrar a los alumnos en la elección y el empleo de los más adecuados, de acuerdo con los aprendizajes esperados, dentro de estos recursos están:

Imágenes geográficas, las imágenes representan el primer acercamiento de los alumnos al conocimiento del espacio geográfico, y sirven para apreciar la transformación del espacio.

Material cartográfico, como los mapas, los cuales impulsan a los alumnos a analizar su contenido y amplían su comprensión espacial y su abstracción.

Tecnologías de la información y la comunicación (TIC), como computadoras, grabadoras, cañón, grabadoras de sonido etc., lo cual permite a los alumnos obtengan, de manera rápida, información de los acontecimientos ocurridos en cualquier parte del mundo; además, por esta vía pueden establecer comunicación con alumnos de otros países para enriquecer su visión global.

Recursos audiovisuales, como videos, documentales, películas grabaciones entre otros, lo cual contribuyen a fomentar una actitud crítica y reflexiva para la comprensión del espacio geográfico.

Estadísticas y gráficas, contribuyen a que los alumnos analicen datos para conocer el comportamiento, la relación y la evolución de los componentes del espacio geográfico, y expliquen de forma oral o escrita los resultados que obtengan de sus análisis.

Visitas escolares, favorece la construcción de conocimientos a partir de la experiencia sensorial, lo cual facilita la comprensión de las relaciones de los componentes espaciales que configuran el espacio.

De esta manera puedo entender que se estudia Geografía en la escuela primaria para que los niños dependiendo su edad o grado en el que se encuentran puedan conocer su municipio, estado, país y mundo que los rodea, de igual manera tiene como objetivo que los niños adquieran conocimientos fundamentales para comprender los fenómenos naturales, en particular los que se relacionan con la preservación de la salud y el cuidado del ambiente.

Otro punto que he construido en este tiempo es acerca de los contenidos de la asignatura de geografía que se expresan de manera gradual, se abordan a partir de categorías de análisis: Lugar, medio, región, paisaje y territorio.

El lugar que es el espacio inmediato reconocido a partir de un nombre que lo identifica, puede localizarse por medio de coordenadas geográficas; se asocia con la colonia, el barrio, el pueblo o rancho donde se vive, y genera un sentido de pertenencia e identidad.

El medio que se refiere al espacio donde interactúan los grupos humanos con los componentes naturales para su desarrollo socioeconómico, puede denominarse como medio rural y medio urbano.
La región que representa un espacio relativamente homogéneo caracterizado por la interrelación de uno o varios componentes, que le dan identidad y diferentes funciones en relación con otras regiones. Se distinguen regiones naturales, económicas y culturales entre otras.

El paisaje, un espacio integrado por la interacción del relieve, clima, agua, suelo, vegetación, fauna y las modificaciones realizadas por los grupos humanos a lo largo del tiempo. Se distinguen diversos paisajes con características propias, como bosques, desiertos, pueblos, ciudades, entre otros.

El territorio que es el espacio delimitado por los grupos humanos en términos políticos y administrativos; refiere a las formas de organización de los pueblos y sus gobiernos, e incluye el suelo, el subsuelo, el espacio aéreo, el mar territorial y el mar patrimonial. Se reconoce por sus límites políticos y puede ser el municipio, el estado o el país, entre otros.

Estas mismas categorías de análisis se desarrollan en cada uno de los bloques de los libros de texto de los alumnos.

En el primer bloque se ve lo que es el espacio geográfico, más que nada donde viven y como se orientan, de esta manera en primer grado se ven temas relacionados con como es el lugar donde viven, los lugares favoritos, dentro del espacio que están conociendo como su colonia o su comunidad, en segundo grado se encuentran con aspectos relacionados a la orientación y a reconocer que el lugar donde viven pertenece a México, en tercer grado comienzan por conocer su entidad, su territorio y sus límites y los cambios que esta ha tenido, en cuarto ven el país y su división política, también comienzan a analizar mapas y la información que estos contienen, en quinto ven lo que se refiere a la distribución de climas, para que sirven los mapas y comienzan a introducirse a información de los continentes, por último en sexto grado reflexionan acerca de las regiones continentales, sus territorios, sus escalas y utilizan los planos y sus elementos para ubicarse.

Dentro del segundo bloque se trata temas relacionados con la naturaleza y sus  componentes; así pues en primer grado comienzan conociendo las plantas y animales que viven en su alrededor, en su colonia o los espacios que normalmente frecuentan, en segundo se van relacionando con el cielo, montañas, llanuras, ríos, lagos y mares, así como el agua, en tercero ven la visión del mundo natural y social de los pueblos prehispánicos, esto vinculado con la historia de la entidad, en cuarto ven la diversidad natural de México, las regiones naturales y las riquezas de nuestro país, en quinto analizan aspecto como los valles, llanuras y montañas de México y otros países, así como la variación de los climas, para que en sexto grado reflexionen acerca de la naturaleza y el desarrollo sustentable, con temas como recursos naturales para la vida, componentes naturales de la tierra, riquezas y variedades de vida en los países.

El tercer bloque es acerca de la población, la distribución y los cambios de lugar de estas, además del aspecto cultural y social en el entorno, se comienza desde primer grado donde se ven las costumbres y tradiciones, así como los juegos de antes, en segundo grado se vuelve a analizar este tema, sin embargo se les introduce a lo que es la migración dentro de la comunidad, en tercer grado se acercan a las poblaciones anteriores que habitaron su entidad así como los gobiernos y sociedades virreinales, en cuarto grado se ve más ampliamente los movimientos de migración e inmigración, así como el crecimiento de las ciudades con la población, en quinto se ven los temas anteriores con la pequeña diferencia de que ya no es a nivel nacional sino mundial, países de otros continentes comenzando por el Americano para en sexto, seguir analizando estos temas además de las aglomeraciones urbanas y minorías culturales.

A lo largo del cuarto bloque se relacionaran con actividades económicas, los trabajos o actividades que se realizan dentro de su comunidad, desde primero donde conocerán las actividades y transportes del lugar donde viven, en segundo estudian el comercio, los productos y los servicios públicos de su comunidad, en tercero pueden identificar actividades económicas, comunicaciones y transportes que han cambiado en la entidad, en el cuarto año conocen más a fondo las actividades agropecuarias, pesqueras, y forestales de México, en quinto se ven las actividades primarias, la transformación de los recursos naturales, así como los productos y los servicios de estos, para en sexto grado analizar la economía de los países, de la mano con el comercio internacional y las sociedades de consumo.

El último bloque de los libros de texto está destinado a el cuidado del ambiente, así como al cuidado de la salud y la prevención de desastres, de manera que en el primer grado se comienza ubicando zonas de riesgo para las personas así como acciones para el cuidado ambiental, en segundo se busca prevenir accidentes, desastres y cuidar el entorno, en tercero los niños identifican la importancia de la conservación del patrimonio cultural y natural de la entidad, para proponer acciones para el cuidado del  ambiente para la prevención de desastres, en cuarto primero se comparara la calidad de vida de su entidad con la de otros estados, para después tomar conciencia y medidas para la conservación y mejoramiento de sus vida, en quinto y sexto año revisaran la calidad de vida de otros países y piensan en estrategias para reducir los problemas ambientales del mundo.

Para finalizar este documento quisiera comentarle que la Geografía tiene la posibilidad de vincularse con otras asignaturas, ya que hoy en día es de suma importancia trabajar de una manera transversal y así poder aprovechar el tiempo que distribuimos en las actividades dentro del salón de clases, así pues hago mención de esta relación en los siguientes párrafos:

Las Matemáticas apoyan el aprendizaje de la geografía a partir de los ejes de Geometría y de tratamiento de la información. Se proporciona a los alumnos conocimientos y habilidades necesarias para la elaboración y uso de mapas, por ejemplo: la representación de puntos y desplazamientos en el plano, el estudio de los ejes de coordenadas cartesianas para localizar puntos, la lectura e interpretación de mapas y planos. Estos contenidos tienen como objetivo desarrollar la noción de espacio.
La representación e interpretación de información en gráficas, la realización de encuestas, la recopilación y el análisis de información de diversas fuentes, etcétera, son habilidades básicas para el manejo de información estadística de diversa índole, incluida la de geografía.

En Ciencias Naturales, el estudio de los recursos naturales y las formas de explotación racional de los mismos, las materias primas y su transformación, los procesos de deterioro ecológico, los grandes ecosistemas y su relación con el medio, los tipos y fuentes de contaminación, las acciones para contrarrestar la contaminación, entre otros, son temas que también pueden trabajarse conjuntamente con geografía.

La Educación Cívica y la Geografía se encuentran estrechamente ligadas, ya que se busca fomentar en los niños una actitud de respeto a la naturaleza y participación en el cuidado y mejoramiento del medio donde viven, además de que en cívica se ven temas como el artículo 27 de la constitución y la explotación de los recursos naturales, el trabajo en el campo y la ciudad, las actividades económicas, la diversidad étnica y cultural de México, contenidos que se pueden ligar al estudio de la asignatura.

En lo que corresponde a la asignatura de Historia se puede relacionar con temas acerca del origen del hombre o la ubicación de las culturas alrededor de nuestro país o del mundo, de manera que una relación adecuada de estas dos disciplinas permitirán a los alumnos ubicar en el espacio geográfico los procesos históricos y de esta manera comprender la influencia que ha tenido el desarrollo de la humanidad sobre el medio.

Con la asignatura de Español existe relación cuando los niños leen, comentan o redactan acerca de algún contenido de geografía, ejercitan habilidades propias de dicha asignatura. Así mismo, al realizar investigaciones en libros, diccionarios, revistas, periódicos, los niños desarrollan habilidades para el conocimiento y uso de las fuentes de consulta.

Dicho lo anterior, y sin más que decir me despido de usted enviándole un cordial saludo.




Lady Marianna Puc Canales
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Alumna del 4to semestre.

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